Compensación por pérdida de festivos 28/06/2016

Compensación por pérdida de festivos
“Y como compensación a que por razones de proyecto, no vamos a poder disfrutar de las vacaciones de Semana Santa” os podréis coger los mismos días en los meses siguientes, eso sí no todos a la vez, y cuando más o menos podamos encajarlo”

Esto podría ser la frase de un responsable de proyecto, en una reunión extraordinaria, que deja sin los festivos de Semana Santa o Navidad a los miembros de ese proyecto y que tal vez ya tenían planificadas sus vacaciones.

Pero, si existiera realmente una causa lo suficientemente justificada como para dejar sin festivos a los miembros de un proyecto, ¿de qué manera debería compensarse esos festivos? ¿Bastaría con compensar los días que no te has tomado por otro número exacto de días?.

Desde la Sección Sindical de CGT de Coritel entendemos que NO, y además como expresa el art 35.1 del E.T “tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo”.

Por tanto trabajar en días festivos marcados oficialmente en nuestro Calendario Laboral debería compensarse con la generación de horas extraordinarias.

Es decir, si por ejemplo en los festivos de Semana Santa nos quedamos sin el lunes, martes, miércoles Santo y lunes después de Semana Santa, habremos trabajado 36 horas que si al final decidimos cogerlas de tiempo libre, al cargarlas como horas extras podremos cogerlas a 1,75 horas la hora trabajada, es decir, 36x1,75=63 horas, o sea, semana y media de tiempo libre.

Por este motivo, esta Sección Sindical, ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que este tipo de festivos se tengan el mismo tratamiento y consideración que cualquier festivo estatal o autonómico.

Desde CGT SIEMPRE velamos porque a los trabajadores no se nos restrinja ninguno de nuestros derechos.
Os mantendremos informados de esta DENUNCIA.

Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017