Guerra a las Horas extras ilegales 14/10/2016

Guerra a las Horas extras ilegales
Art. 35.5 Estatuto de los Trabajadores:

A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

Procedimiento para el Registro y Control del Overtime de Coritel:

Cuando se incurra en overtime, es precisa una labor previa de verificación por parte del responsable del proyecto ATS, del overtime que se introduce en MyTE, por cada uno de los miembros del equipo de trabajo.


Resumiendo, las horas extraordinarias (Overtime en lenguaje acceituno) se tienen que cargar en el TR, TODAS.

Entonces, ¿por qué sigue siendo práctica habitual en Coritel (y en el resto de empresas del Grupo Accenture) no cargar las horas extras por TR?

Sólo hay dos respuestas posibles:
  1. El trabajador no las carga de motu proprio y es consciente de trabajar gratis.
  2. El jefe del trabajador no permite cargarlas y el trabajador lo acata.
Pues bien, tanto el que lo hace voluntariamente, como al que se lo imponen está cometiendo una ilegalidad, además de un flaco favor al resto de compañeros.

Alguna vez nos hemos parado a pensar quién gana cuando no se carga una hora extra. El trabajador que la ha realizado está claro que no. Si la cargas está claro que esa hora tarde o temprano va a ser compensada como corresponda. Si no la cargas, todo se queda en el aire y va a depender de como sopla el viento. Lo normal es que palmes.

Entonces, ¿quién gana? Está claro, el jefe (Manager en acceituno) de turno y la propia empresa (es decir, los socios y los dueños de la misma), ya que tiene empleados que trabajan gratis y los beneficios que esto conlleva van a parar a sus bolsillos. Así de simple.

Definición de Corrupción según la RAE: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Llamemos las cosas por su nombre, esto se llama corrupción. Sí, la misma que sale en los medios de comunicación y que sólo parece que afecta a los poderosos. Pues bien, la corrupción también está presente en Coritel y sus empleados somos responsables de la misma.

Desde el tiempo que llevamos representando a los trabajadores, esta mala práctica se ha seguido dando año tras año, principalmente porque la dirección de la empresa nunca ha tenido la intención de terminar con ella, y suele mirar para otro lado, salvo en los casos muy flagrantes, ya que le conviene que se siga igual por los beneficios que conlleva. Está en el gen Accenture.

Desde la sección sindical de CGT nos hemos propuesto acabar con esta lacra.

¿Qué baza tenemos los trabajadores para que se defiendan nuestros derechos? La Inspección de Trabajo. Así que a partir de ahora, todos los casos de los que nos enteremos que no se cargan las horas extras como manda la ley irán a parar a la Inspección de Trabajo. Tal vez, la visita de un inspector a los proyectos haga recapacitar a los jefes de turno que se saltan la ley por la cara. No perdemos nada.

Por lo pronto, ya llevamos varios casos denunciados a la Inspección de Trabajo de Madrid, que es donde tenemos representación en el Comité de Empresa. Próximamente un inspector hará una visita a los proyectos para ver si se cumple la legislación.

El trabajador que no carga sus horas extras, sea el motivo que sea, tiene que pensar no sólo en el perjuicio que se hace a sí mismo, si no el que hace al resto de compañeros. Tenemos pocos derechos laborales, los que tenemos hay que cuidarlos. Según ciertas estimaciones, a nivel nacional, son casi 100.000 empleos los que no se crean por no incurrir correctamente las horas extras.

Nuestra apuesta es esa, pero no podemos realizarla sin vuestro apoyo. Necesitamos vuestra ayuda, todas las horas extras que realicéis cargarlas por TR y si no os lo permiten o conocéis casos en los que no se permitan cargarlas, informarnos de ello y nosotros tomaremos cartas en el asunto. Escríbenos un correo, utilizando una cuenta privada, a nuestro correo coricgt@gmail.com, indicando el proyecto, cliente, empleados afectados y responsable del proyecto e intentaremos que se cumpla ley.

De aquí a poco tiempo hay revertir esta situación. Este es nuestro reto, todas las horas extras que se realicen en Coritel tienen que ser cargadas por TR.

NO SEAS COMPLICE, TODAS LAS HORAS EXTRAS POR TR

Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017