En varios proyectos del BBVA no se han cargado horas extras durante años 24/11/2016

En varios proyectos del BBVA no se han cargado horas extras durante años
En varios proyectos de Accenture que trabajan para el BBVA, durante años no se ha permitido cargar las horas extras realizadas por TR, y la mayor parte de ellas no se han compensado de ninguna manera, simplemente los trabajadores han trabajado de manera gratuita. En la actualidad, en estos proyectos hay más de 50 trabajadores de Coritel asignados.

Como otros casos similares, esta información nos llegó a través de varios empleados que nos comentaron la situación de su proyecto. Al empezar a investigar, nos llegaron más casos de otros proyectos en este mismo cliente donde nos hablaron que llevaban años sin cargar las horas extras por el TR por orden expresa de sus superiores. Horas extras que sí reflejaban en hojas Excel para luego, parece ser, facturarlas al cliente y engordar las cuentas del proyecto. ¿Un negocio redondo?

Según nos han contado, de esas horas extras, al trabajador sólo les abonaban las horas extras realizadas en jornada intensiva o las debidas a guardias telefónicas, pero no como concepto de horas extras, tal y como debería ser y marca el procedimiento interno de la empresa, si no en otro concepto distinto. ¿Fraude?

Por otro lado, está el tema de las amenazas de los responsables de los proyectos a los empleados que se atrevían a intentar cargar alguna hora extra. Solían proceder de la siguiente manera, reunión en una sala y batería de “amenazas” con posibles salidas del proyecto, con la consabida no subida salarial o de categoría, etc. El trabajador por miedo a posibles represalias tragaba y no cargaba las horas extras. ¿Prácticas mafiosas?

Por lo que nos han dicho alguno de los trabajadores afectados no han sido pocas las horas extras, (y dinero) que han perdido durante estos años.

Todo esto se lo pusimos en conocimiento de la empresa y del Socio responsable de los proyectos y hay que reconocer, y agradecer, que en este caso el Socio se puso rápidamente a disposición nuestra y colaboró a solucionar la situación. Durante varias conversaciones que tuvo con nosotros reconoció la situación y tomó medidas para intentar solucionar la situación, lo cual es de agradecer, ya que en otros casos, no hemos encontrado colaboración por parte de la empresa ni de los responsables del proyecto, y hasta que no hemos ido a la puerta a concentrarnos o hemos denunciado a la inspección de trabajo no se han solucionado los problemas.

La situación parecía que se había normalizado con el envío del Socio del proyecto de un correo a todos los empleados afectados indicando que todas las horas extras se deben cargar por TR y aunque parecía ser, que a partir de ese momento se estaban cargando con normalidad, nos han seguido llegado correos que hablan de la existencia de reuniones generalizadas entre el responsable de cada proyecto y sus trabajadores para meterles presión para que sigan sin cargar las horas con comentarios como que “es decisión de cada uno cargarlas o no”, “que no dicen que no las carguen, pero allá cada uno”, y haciéndoles responsables de la situación económica de los proyectos, cuando eso es solo responsabilidad de los gestores de los proyectos. Como estas prácticas intimidatorias no las podemos consentir, lo primero que hicimos es ponérselas en conocimiento al Socio responsable de los proyectos y éste nos comentó que tomaría medidas.

El tiempo dirá si las medidas tomadas son correctas y algo tan fácil como que cada hora extra realizada sea cargada en TR, se haga. Aquí nadie tiene que trabajar gratis y mucho menos estar coaccionado para hacerlo.

Por nuestra parte, no vamos a bajar la guardia, seguiremos haciendo un seguimiento a todos esos proyectos y en caso de que no se solucione este problema, tomar las medidas que estimemos necesarias.

Desde aquí, queremos agradecer a todos los empleados que se han puesto en contacto con nosotros porque han hecho posible solucionar esta situación, de momento. Sin ellos tenemos las manos atadas.

Animamos al resto de trabajadores que estén en su proyecto en esta misma situación, a denunciarlo, poniéndose en contacto con nosotros. Como en este caso, lo llevaremos con la máxima discreción y respetando su anonimato. Como representantes vuestros, para eso estamos.
Hay que quitarse ese miedo.

Recuerda, no trabajes gratis y menos para que otros engorden sus beneficios.

Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017