Propuesta a la empresa sobre la retribución del trabajo nocturno 16/12/2016

Propuesta a la empresa sobre la retribución del trabajo nocturno
En nuestra empresa no es tan raro que haya que trabajar a partir de las 10 de noche, ya sea porque te quedas echando horas o te cambien el turno porque haya que realizar una implantación o un seguimiento de un proceso. Pues bien, trabajar dentro de la franja horaria desde las 22:00 hasta las 6:00 es considerado trabajo nocturno y está legislado en el art. 36 del Estatuto de los Trabajadores. En ese artículo también se dice que el trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva.

Lamentablemente, ni nuestro convenio colectivo, ni ninguna de nuestras políticas de empresa regula esta retribución. Actualmente, si trabajas en horario nocturno, te van a pagar lo mismo que en horario normal.

Por esta razón, hemos realizado una propuesta a la empresa, que podéis ver en nuestra web, donde proponemos que las horas de trabajo nocturno las retribuyan mediante abono a razón de 2:1, es decir, al doble de la hora trabajada dentro del horario laboral estándar.

Además, proponemos que las horas extraordinarias realizadas dentro de la franja horaria marcada como trabajo nocturno, la retribución sea la misma que en el caso de las horas extras realizadas en fines de semana y días festivos, que viene marcada en la Política de Compensación de Overtime.

Estamos a la espera de reunirnos con la empresa e intentar llegar a un acuerdo para que se corrija este vacío y se retribuya de manera justa el esfuerzo realizado por trabajar las noches.

Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017