Plazas de parking movilidad reducida 07/02/2017

Plazas de parking movilidad reducida
Todo comenzó en marzo de 2015…

Solicitábamos formalmente a la empresa ampliar y ofrecer plazas del aparcamiento subterráneo a empleados con movilidad reducida, a parte de las obligatorias por ley, muchas de las cuales quedan vacías a lo largo del día, para trabajadores con movilidad reducida, a petición de alguno de ellos, así como habilitar espacios en superficie en la avenida principal para el mismo propósito, con el fin de facilitar algo la vida a estas personas.
La empresa nos emplazaba al programa Flexability excusándose en que las plazas subterráneas son de la Propiedad de la Finca y que ellos no podían hacer nada. Pero nada es decir mucho. Siempre se puede mediar, más cuando es por el bien de un colectivo de trabajadores especialmente vulnerables, y, en general, en muchos ámbitos de la vida, bastante desatendidos.

En cuanto al tema de las plazas exteriores en superficie la empresa simplemente respondía que no sabía si ese asunto sería legal o no. No hubo mayor interés en aquel entonces ni sorprendentemente tampoco en ningún momento después. No se comprometían a mediar con la Finca para habilitar dichas plazas aun sabiendo perfectamente que gran parte de las mismas están la mayor parte de las horas del día vacías, desiertas.

El 8 de Julio del mismo año interponíamos la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo provincial. Ésta, después de los correspondientes meses de espera, en aplicación de la Ley 8/1993 de Promoción de la Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, y resto de legislación que es aplicable tanto en propiedades privadas como públicas, nos remitía directamente al Ayuntamiento de Pozuelo que es quien parecía tener esas competencias y podía tomar las medidas correctoras o sancionadoras pertinentes.

En noviembre contactábamos con el Grupo Municipal Somos Pozuelo, quienes nos ayudaban a encauzar el asunto llevándolo al Pleno del Ayuntamiento en forma de pregunta al equipo de gobierno. Allí estuvimos presentes varios miembros de la Sección Sindical de CGT. De forma paralela registrábamos una reclamación al área de Movilidad, para exponer el asunto.
La respuesta formal de éste es inexistente a fecha de hoy.
Nos enteramos de que se suponía que esperaban que teníamos que solicitar las plazas, lo cual no deja de ser curioso pues ése y no otro era el objeto de la reclamación.

Después de sucesivas llamadas telefónicas en varias ocasiones, en enero de 2016 nos informan de que la avenida interior de la Finca es un vial privado de uso público con servidumbre de paso. No queda claro si debe cumplir la normativa de porcentaje de plazas destinadas a personas con movilidad reducida. Nosotros pensamos, y así lo corroboramos en la legislación vigente, que al igual que los centros comerciales, por poner un ejemplo, totalmente privados están obligados a habilitarlas, con mayor motivo deberían habilitarlas en el recinto de un centro de trabajo.

Asimismo nos informan que en la comisión de movilidad del consistorio (no nos dicen cuándo) tratarán este asunto y nos informarán puntualmente de lo que se vaya decidiendo. Pero la comisión se va retrasando y no recibimos noticias de nada.

En este punto se comprometen a solicitar plazas en dicha avenida y en caso de que no sea posible, pues se entiende que depende de la buena voluntad de la Finca, tratarán de aumentar las plazas que hay en el Paseo del Club Deportivo siempre lo más cercanas posible a los accesos al parque empresarial. Actualmente en dicho paseo existen cuatro plazas en la zona más cercana al parque de bomberos. Dos de ellas hacia el final del paseo y las otras dos pasado el Paseo.

Tras varias llamadas por nuestra parte a lo largo del año 2016, con meses de espera entre las mismas y durante el trascurso de prácticamente todo el año, finalmente y, tras mucho insistir, el Ayuntamiento de Pozuelo da señales a través del técnico de movilidad, quien se compromete a aumentar las plazas cercanas a los accesos a la Finca en la vía pública, pudiendo crear hasta diez en función del número de personas de este colectivo en el parque empresarial.

A día de hoy sigue en pie dicho compromiso, que esperamos se ejecute sin dilatarse más en el tiempo, pues esta larga espera burocrática supone a nuestrxs compañeros con movilidad reducida serias dificultades en su accesibilidad, cada nuevo mes de retraso una barrera más que se coloca en contra de su movilidad, un nuevo obstáculo en el acceso diario a sus puestos de trabajo, al cual tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores.

Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017