8 de marzo. Día Internacional de la mujer Trabajadora
¡Bailemos juntas nuestra Revolución!!
06/03/2017

8 de marzo. Día Internacional de la mujer Trabajadora<br />¡Bailemos juntas nuestra Revolución!!
HISTORIA

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, murieron calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban (bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo).
Posteriormente, siguiendo con la lucha que comenzaron estas valientes mujeres., se continuaron con las protestas hasta la actualidad.


ACTUALIDAD

Las mujeres están hartas. La brecha salarial de género en España en 2016 era casi de un 24%, la más alta en los últimos años. Arrastran sobre sus hombros las consecuencias de la crisis en relación al empleo, donde el aumento de los contratos a tiempo parcial las mujeres son un porcentaje mucho más alto que los hombres, y caen sobre ellas los cuidados de los mayores y los hijos, o la brecha de género en las pensiones.
España no es un caso aislado: no existe ningún país en el mundo donde haya una igualdad plena.

Además ha sido un año duro para ellas: la llegada de un presidente que las desprecia a la Casa Blanca, el intento de prohibir el aborto en Polonia, la despenalización de la violencia de género en Rusia, los feminicidios y las violaciones en Latinoamerica, un erurodiputado Polaco que hace declaraciones misógenas en el pleno de la Eurocámara...

Todo ello ha sido caldo de cultivo para que nazca #NosotrasParamos, una iniciativa con la que se pretende que las mujeres hagan una huelga el próximo 8 de marzo. Al fín y al cabo, se trata de más de 3,5 millones de personas, casi la mitad de toda la población mundial.


PARTICIPA Y LUCHA

El proximo 8 de marzo, el Dia de la Mujer Trabajadora, muchos países han convocado un paro internacional de mujeres.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo.

Fue creado en las últimas semanas de octubre de 2016 “como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes”. Colectivos como ’Ni una menos’ en Latinoamérica o la Women’s March estadounidense lideran una nueva era en la protesta feminista.

“Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”

Paro internacional contra el heteropatriarcado

MADRID12:00 a 12:30 horas:

Paro de empleo, cuidados y consumo.
PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

19:00 horas:

Manifestación (Cibeles-Plaza España)

Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017