Demanda monetización Tickets Restaurant 28/03/2017

Demanda monetización Tickets Restaurant
Tras una reunión y varias conversaciones mantenidas con la empresa, en las cuales hemos manifestado nuestra inquietud ante el peligro de absorción de los tickets restaurante monetizados si su cobro aparece en el concepto Mejora Voluntaria, y ante la negativa de modificar este aspecto, nos hemos visto en la obligación de interponer una demanda en materia de Conflicto Colectivo ante la autoridad competente.

La finalidad de la demanda es defender un derecho adquirido y no absorbible del cual disfrutábamos desde hace más de 17 años, pase a formar parte de una masa salarial absorbible con el consiguiente peligro de su desaparición en un futuro próximo.

¿Cómo puede ser absorbido este importe monetizado de los tickets?
  1. A través de la antigüedad.
    Como hemos explicado en el Picador anterior, cada 3 años la empresa tiene que aumentarnos nuestro salario base en un 5% , a partir del sexto trienio 3 trienios del 10% y finalmente un trienio más del 5%. La empresa no sube nuestro salario sino que reduce el concepto mejora voluntaria y aumenta el concepto antigüedad, pero nuestro salario sigue siendo el mismo.
    Para poder hacer esta artimaña tenemos que tener suficiente importe dentro de la mejora voluntaria, lugar en el cual van a colocar nuestros tickets restaurante. Se podría dar el caso de no ver aumentado nuestro salario por la antigüedad, porque dispongo de mejora voluntaria y ya no tener tickets, porque se los ha comido la antigüedad.

  2. A través de la actualización de las tablas salariales de nuestro convenio.
    Actualmente nuestro convenio data del 2009 y como tal las tablas salariales son de dicho año. En algún futuro cercano, los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO) y la Patronal tendrán que finalizar la negociación de dicho convenio y se tendrán que actualizar las tablas salariales. Aplicando una subida salarial del 1% anual ya llevaríamos acumulado un 8% de nuestro salario base y los atrasos correspondientes.

    Pues bien, si en nuestra mejora voluntaria tenemos suficiente importe, la empresa aumentará nuestro salario base y reducirá nuestra mejora voluntaria en la misma cuantía, y por arte de magia seguiremos cobrando lo mismo.
    Se podría dar el caso de no ver aumentado nuestro salario por la actualización de las tablas salariales porque tengo mejora voluntaria de donde minorar este importe, y no tener los tickets restaurant porque se los ha comido la actualización de las tablas. Una verdadera maravilla.

Para evitar todo esto solicitamos a la empresa que el concepto monetizado de los tickets restaurant aparezcan en un concepto no absorbible dentro de nuestra nómina, como el antiguo Bonus Location, que conocerán los más antiguos de nuestros compañeros.

La empresa nos ha dado una explicación tan peregrina para no atender a nuestra petición, como que hoy en día esto afecta a un reducido número de compañeros, razón de más para hacerlo bien y que esta medida no suponga un impacto económico negativo importante para la compañía, razón de más para que nos parezca incomprensible su negativa y el tener que llegar a los juzgados.

No obstante nosotros no tenemos accesos a los datos de los empleados que se ven afectados en la actualidad, pero ni nosotros ni la compañía sabe a cuantos les afectará en el futuro, ya que eso dependerá de la política salarial aplicada por la empresa y de la actualización de las tablas salariales del convenio que se realizará en el futuro. Lo que es evidente es que si la empresa continua aplicando una política salarial con incrementos bajos en un futuro muy cercano el número de compañeros afectados aumentará considerablemente con especial incidencia en las oficinas fuera de Madrid, ya que en ellas la contrataciones se realizan con salarios más bajos.

Nuestra obligación es luchar por un derecho adquirido, no perderlo ni dejarlo al libre albedrío de las decisiones empresariales en un futuro incierto. No estamos en desacuerdo con la medida de la empresa de monetizar los tickets, pero queremos que esto se haga correctamente y eliminar la posible absorción de este beneficio.

Nuestra puerta está abierta para continuar conversando con la empresa y para oír todas sus propuestas y consideraciones, a nadie le agrada tener que recurrir a la justicia para mediar en un conflicto.

Esperemos que con la negociación y un dialogo sincero se solucione este problema y que empecemos con buen pie la relación entre los empleados y Tecnilógica. La pelota está en su tejado señores, a ver si las buenas palabras se transforman en buenos hechos.


Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017