La monetización de los Tickets Restaurant será de naturaleza NO compensable y NO absorbible 24/04/2017

La monetización de los Tickets Restaurant será de naturaleza NO compensable y NO absorbible
El pasado viernes 21 de abril fuimos citados de nuevo tanto la empresa como los representantes legales de los trabajadores de Tecnilógica ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), con la intención de llegar a un acuerdo para que la monetización de los Tickets Restaurant aparezcan en un concepto de la nómina no absorbible, es decir, para que ningún empleado pierda en el futuro este derecho que venimos disfrutando desde casi hace 20 años.

La demanda interpuesta desde la Sección Sindical de CGT surtió efecto. La Sección Sindical de UGT presentó una demanda de la misma naturaleza que se unió a la nuestra.

No se ha conseguido exactamente lo que pediamos pero entendemos que ha sido un buen acuerdo.

Esta era la segunda reunión mantenida, ya que tras la primera, la empresa se comprometió a presentarse con una propuesta una vez realizado un análisis de los posibles impactos económicos.

Entendíamos que nuestra petición en la demanda no suponía un gran impacto económico para una compañía con una cifra anual de negocio de más de 250 millones de euros.

Además la monetización de los tickets restaurant en un concepto absorbible había sido una decisión unilateral por parte de la empresa sin contar con la RLT (Representación Legal de los Trabajadores), y en esta partida de ajedrez, este tira y afloja, en el que todos tenemos algo que decir, creemos que hubo piezas con el ego un poco subido.

EL ACUERDO AL QUE SE HA LLEGADO, HA SIDO EL SIGUIENTE:

Las partes acuerdan expresamente que el importe correspondiente a la monetización de los tickets restaurante realizada con fecha de efectos 1 de marzo de 2017, es de naturaleza no compensable y no absorbible, de conformidad con lo pactado a continuación:

En relación con el importe correspondiente a la monetización de tickets restaurante, las partes reconocen y acuerdan, con efectos del día 1 de mayo de 2017, que serán de aplicación las siguientes reglas (tanto para los trabajadores actuales como de nueva incorporación):

1. El importe monetizado de los antiguos tickets restaurante (1.500 € brutos anuales) se reflejará en la nómina con un concepto denominado “compensación derechos tickets restaurante” por importe de 125 € brutos/mes.

2. Al concepto de “compensación derechos tickets restaurante” se continuarán aplicando las mismas reglas y condiciones de la Compañía que venían aplicándose a los tickets restaurante hasta el día 1 de marzo de 2017.

3. El concepto de “compensación derechos tickets restaurante” forma parte de la retribución global de cada trabajador y, en consecuencia, una vez percibido, podrá ser utilizado de manera libre y voluntaria.


Las partes acuerdan que, únicamente a efectos logísticos y de parametrización de la nómina, los acuerdos anteriores se verán reflejados en la nómina a más tardar el 1 de septiembre de 2017. A pesar de lo anterior, las condiciones que hayan venido aplicando desde el 1 de marzo de 2017, no se realizará ninguna regularización con carácter retroactivo.

Como consecuencia de lo anterior, la representación de los trabajadores se obliga a desistir de las demandas de conflicto colectivo presentadas ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, dando al presente acuerdo plenos efectos y carácter vinculante para las partes.


Entendemos que este acuerdo es beneficioso para los empleados ya que respeta y afianza un derecho adquirido sobre los tickets restaurant siendo este principalmente NO ABSORBIBLE Y NO COMPENSABLE (Art 7 y 8 del XVI Convenio Colectivo estatal de Consultoría), derecho que la empresa se había cargado de un plumazo con la nueva medida impuesta.

Además, se ajusta a las peticiones y solicitudes iniciales que realizamos a la empresa sobre la posibilidad de sustituir el sistema que ya teníamos con los TR en papel por una cantidad económica que los empleados pudieran destinar a su elección a otros asuntos y no sólo a comida, tal y como nos hacíais llegar.

También consideramos beneficioso de este acuerdo, el hecho de que al regularizar a ésta nueva medida no se retire a los empleados que han recibido compensación, con la medida impuesta por la empresa y que posteriormente no le correspondiera, la cantidad económica recibida.

Por último, comprobar que es posible la negociación y el entendimiento entre todas las partes aunque éste haya tenido que surgir también de una denuncia interpuesta por nuestra Sección, esperamos y deseamos que esto no sea necesario para el futuro.

DESDE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA TODAS LAS DUDAS QUE OS SURJAN, UTILIZANDO LOS CANALES HABITUALES PARA ELLO (MAIL, TELÉFONO, CONSULTA PERSONAL EN NUESTRA SALA)

Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017