Aclaraciones sobre el acuerdo monetización de los Tickets Restaurant 27/04/2017

Aclaraciones sobre el acuerdo monetización de los Tickets Restaurant
Explicamos por qué se denunció la medida tomada por la empresa, de manera unilateral, el mes pasado y por qué se ha llegado a un acuerdo hace unos días.

La medida tomada por la empresa en la cual nos subía el salario 1500 euros Brutos y desaparecían los tickets, tenía varias trampas:
  1. La cuantía estaba englobada dentro de la mejora voluntaria y por lo tanto era absorbible. Esto significaba que la gente que en ese momento tuviera una mejora voluntaria baja o ninguna, cuando cumpliese trienios les subirían el importe de la antigüedad sin poder absorberla. Pero al imputar esos 125 euros en la mejora voluntaria, les absorberían de ahí, por lo que con el tiempo estarían perdiendo ese dinero de los tickets (les tendrían que haber subido el sueldo en vez de absorber) y la posible antigüedad.

  2. Al quitar los tickets y meterlos en el salario globalizado, el concepto de ayuda a comida desaparece. Esto significa que a todas las nuevas incorporaciones, ya no se lo tienen que pagar. Teniendo en cuenta el alto índice de movilidad que existen en las empresas de este tipo, no hacer nada significaba que en pocos años, el derecho a ayuda comida se iría perdiendo por el camino, existiendo unos pocos trabajadores (los más antiguos) con esos 1500 euros y el resto sin nada. No nos parece justo que haya esa distinción entre trabajadores.
Para defender este derecho adquirido solicitamos el cobro de los tickets en un concepto no absorbible, el blindaje de este derecho para los trabajadores actuales y las futuras contrataciones y el mantenimiento de las condiciones más ventajosas de la medida adoptada por la empresa (Tickets reducción jornada, bajas…).

La empresa se negó en rotundo a mantener estas condiciones más ventajosas. De la misma forma que las otorgó, las ha eliminado, siendo ella la única responsable de eliminarlas y la única con posibilidad de volver a concederlas. Por ello nos resulta increíble que ante preguntas de compañeros a Recursos Humanos la empresa este contestando:

"La eliminación de las condiciones más ventajosas no es una situación con la que la empresa éste satisfecha pero es el acuerdo vinculante debido al proceso de arbitraje".

¡No cabe mayor grado de cinismo e hipocresía!, si la empresa no está satisfecha, les aseguramos que ni nosotros, ni ningún compañero, se va a oponer a que mantenga las condiciones más ventajosas otorgadas en su medida. ¡Increíble!, ¡es una burda artimaña para culpar a los representantes de los trabajadores de la eliminación de estas condiciones!, ¡cuando son ellos los únicos responsables de dar o quitar estas medidas! La empresa demuestra su mala fe, incluso reuniendo a los equipos y contándoles una versión tergiversada del acuerdo.
Esto es un acuerdo de mínimos, no implica que no pueda mejorarse y la empresa es la que tiene la potestad de hacerlo.

¿Qué se ha conseguido con este acuerdo?
  1. Garantizar por escrito el derecho a esa ayuda comida. Es importante recordar que aunque ahora a las personas con reducción no se lo den porque es un concepto de ayuda a comida (como lo eran los tickets), en el momento en el que esa situación cambie (ya sea por volver a la jornada ordinaria o simplemente por cambiar la distribución de la jornada con el tiempo mínimo indispensable para comer) sí cobrarían los 1500 euros de ayuda a comida. Cada empleado en su proyecto podría gestionar ese tiempo mínimo indispensable para comer.

  2. Garantizar que ese dinero no se va a absorber. Tened en cuenta que no sólo se nos absorbe la mejora voluntaria cuando cumplimos trienio, si no también ante cualquier subida de convenio. Llevamos 8 años con las tablas salariales congeladas porque no se firma un nuevo convenio. Esto significa que si llegado el momento se firma un nuevo convenio, las tablas salariales tendrán que ser actualizadas, lo que supondría una jugosa subida para todos debido a la cantidad de años que hemos estado con estas congeladas. Si nos quedamos de brazos cruzados con la medida que tomó la empresa muchos perderíamos esa subida a cambio de comerse mediante absorción esos 1500 euros.

    Recordamos que las subidas que marca el convenio son de obligado cumplimiento (salvo en el caso, casi imposible, de que la empresa demostrase que necesita descolgarse del mismo) y que una subida del salario base afectaría al % del concepto de antigüedad también, con lo que más cantidad a ser absorbida.

  3. Garantiza el derecho de los tickets a las nuevas contrataciones. Según los datos que tenemos, la rotación en la plantilla ronda el 30%, Los últimos datos de los que disponemos muestran que desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2017 hubo entre nuevos contratados y pasos a indefinido 1196 personas en total de todas las provincias donde tenemos sede. Por lo tanto, de seguir así esta tendencia (y todo apunta a que aumentará probablemente, debido al cambio de empresa y a las fusiones que se han realizado), si no hubiéramos denunciado la medida que instauró la empresa de manera unilateral, probablemente en año y medio ya habría presumiblemente 1000 trabajadores que ya no recibirían dicha cuantía, de manera que a la larga esta cuantía habría desaparecido para siempre, perdiendo un derecho que tenemos desde hace más o menos 20 años.
La verdad de todo esto es que la empresa ha utilizado sus recursos para comprarnos a todos por adelantado poniéndonos un caramelo envenenado en la boca y esperando pacientemente a ver la reacción de los representantes de los trabajadores. O pasábamos por el aro asumiendo la pérdida del derecho a ayuda comida o nos hacían creer a todos que los representantes de los trabajadores son los culpables de la perdida de esas condiciones más ventajosas por varios colectivos como son las reducciones de jornada, bajas etc.

Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017