Todo lo que debes saber sobre las vacaciones 17/05/2017

Todo lo que debes saber sobre las vacaciones
Se acercan el verano y ya hay que ir pensando en las vacaciones. Esto es lo que debes conocer sobre las vacaciones y lo que dice nuestra legislación al respecto.

Tenemos derecho a 22 días laborables, a disfrutar en el año natural, en período fijado de común acuerdo entre empresario y trabajador.

La fecha de las vacaciones no se puede determinar unilateralmente por el trabajador y constituye una ausencia injustificada el disfrute de vacaciones sin autorización, ni acuerdo. Pero tampoco la empresa te las puede imponer, siempre tiene que haber un acuerdo común. Lo de escoger el trabajador 15 días y la empresa otros 15, no existe en ninguna normativa.

En caso de desacuerdo entre las partes, y previa denuncia por parte del trabajador en el Juzgado de lo Social, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible.

El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. Recomendamos solicitar por escrito su confirmación antes de estos dos meses.

Si el período de vacaciones que tenías ya fijado y aprobado coincide en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato por baja maternal o por paternidad (en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento), se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Además, un trabajador cuya incapacidad laboral temporal haya sobrevenido durante sus vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a disfrutar posteriormente de un período de vacaciones de duración equivalente al de su enfermedad. Es decir, si durante tus vacaciones causas baja médica, no pierdes los días de vacaciones que te coincidan con la baja médica, los podrás disfrutar posteriormente en otra fecha. Bastará con que lo solicites a la empresa y llevar el parte de baja correspondiente.

La excedencia forzosa y la de por cuidado de hijos generan derecho a vacaciones, pero no la genera la excedencia voluntaria. Por tanto, cuando vuelvas de la excedencia del primer tipo tendrás derecho a tus vacaciones completas (los 22 días, como si hubieses trabajado todo el año), pero en la excedencia voluntaria sólo tendrás derecho a la parte proporcional al tiempo que realmente vayas a trabajar ese año. (Este párrafo está basado en el art. 5.4 del convenio 132 OIT, aunque, de momento, no hay legislación española ni se conoce doctrina del TS que lo confirme.)

Las vacaciones pendientes de disfrute sólo se pagarán en caso de que ya haya finalizado la relación laboral.

Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017