Categorías profesionales erróneas en nóminas 10/07/2017

Categorías profesionales erróneas en nóminas

Hemos detectado en varias nóminas de compañer@s que la categoría que viene plasmado en sus nóminas no es la correcta.

En nuestro convenio aparecen las siguientes categorías profesionales:

Grupo I Titulados.Salario Mensual bruto
Titulado/a de grado superior 1.569,25
Titulado/a de grado medio1.133,46
Grupo III Técnicos de oficina.Salario Mensual bruto
Analista y Analista de sistemas1.569,25
Analista-programador/a y Diseñador/a de página Web1.539,69
Programador/a senior, Programador/a en Internet1.021,11
Programador/a junior987,69

La gran mayoría de la empresa tiene que estar en el Grupo III Técnicos de oficina, ya que realizamos labores técnicas de consultoría informática y pasamos por las categorías de PJ, Programador, Analista Programador, Analista de Sistema (desde los actuales level 12 a level 9) y posteriormente Jefes de Equipo, Jefes de Pproyecto, Manager (Level 8 o superior).

Si tu categoría es Level 8 o superior tú salario base tiene que ser mínimo el de un Analista de Sistemas de nuestro convenio, 1569,25 euros.

El problema es que hemos detectado varios compañeros con categoría Level 8 que son tratados como Titulados de grado medio dentro del Grupo I Titulados, por lo que tienen en sus nóminas un salario base de 1.133,46 ,cuando según sus funciones deberían pertenecer al Grupo III Técnicos de Oficina y tener un salario base de 1569,25 euros.

¿Qué implica el tener un salario base más bajo que el que marca el convenio?

En nuestro caso lo que está ocurriendo es que tendríamos una mejora voluntaria elevadísima, la cual absorberá sin problemas toda la antigüedad que generemos. A su vez esa antigüedad cobrada en trienios se calcula en función del salario base, si dicho salario es menor la antigüedad cobrada es menor. También esa elevada mejora voluntaria podrá absorber la futura actualización salarial que se producirá cuando se firme nuestro convenio.

La normativa laboral establece que tienes que cobrar lo que diga la tabla salarial actualizada para la categoría del convenio que ejerzas, y la categoría del convenio que te corresponde es aquella cuyas funciones se parezcan a tu trabajo real en la empresa, diga lo que diga el contrato. En nuestro caso para todos aquellos que realizamos labores técnicas, no solo claramente realizamos las funciones del grupo III, sino que el nombre de nuestras categorías coincidían con los nombres de dicho grupo.

Hemos comunicado a la empresa la situación detectada y estamos a la espera de una contestación por su parte.

Si tienes salario base del Grupo I y siempre has realizado funciones técnicas, la categoría que se te está aplicando no es la correcta.

Revisa tus nóminas y comprueba que tu salario base es el correcto, en caso contrario ponte en contacto con nosotros y comunica a la empresa tu situación irregular.


Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017