Testimonios de Emplead@s: Reducción de Jornada 12/07/2017

Testimonios de Emplead@s: Reducción de Jornada

A la hora de cantar las alabanzas sobre lo bondadoso que es uno no existe una empresa a la que se le llene más la boca que a Coritel (bueno, a Tecnilógica, perdón), sobre todo si hablamos de la reducción de jornada para conciliar la vida laboral con la familiar. Dejando aparte lo que resulta ser el timo de la estampita del S. XXI bajo el nombre de Flex Kids, se nos ofrece la opción de acogernos a una reducción de jornada, algo de lo que presumen pero que ni siquiera es iniciativa de ellos sino que por ley es algo a lo que nos podemos acoger. Aún así lo venden con una magnanimidad digna de un rey de cuento: "Tecnilógica ofrece una conciliación entre vida laboral y vida familiar que no ofrecen otras empresas". Eso es lo que venden, claro, y como todos sabemos, siempre existe una letra pequeña que conlleva unas consecuencias que más de uno seguro no hubiera aceptado si las hubiera sabido de antemano. Así es, porque si estás dispuesto a reducirte la jornada para poder atender a tu hijo, que sepas que te estás cerrando la puerta a posibles subidas de categoría/sueldo o a futuros proyectos.

No hablo por hablar, y es que aparte de haberlo visto en muchos de mis compañeros, lo he sufrido en mis propias carnes. Desde el minuto 1 en que comuniqué mi reducción de jornada al por mi entonces proyecto, fui discriminado. En seguida se me comunicó que iba a salir del proyecto debido a que no había ya carga de trabajo suficiente para justificar mi presencia. Eso sí, el resto de mis compañeros seguían haciendo horarios brutales hasta las 11 de la noche y fines de semana. Desde aquí les quiero agradecer que se dejaran la vida trabajando sólo para poder cubrir mi ausencia en el proyecto.

De los antiguos bandings qué decir: todos malos. Las evaluaciones eran buenas, pero a la hora de la verdad, claro, yo no valía lo mismo que un compañero que estuviera en su sitio hasta las 9 de la noche. A lo mejor yo en mi horario cumplía mejor que muchos de los que están calentando silla, pero qué mal queda que yo me vaya a las 3 y los demás no, así que no me merezco ascender.

En el tiempo que llevo de jornada reducida he estado varios meses de staff en los que me han llamado proyectos interesados para contar conmigo. En el momento que les recuerdo que tengo la jornada reducida, dejo de interesarles. Sólo dos proyectos han contado conmigo, y en uno de ellos supieron de mi jornada al llegar yo y la cara que pusieron al enterarse fue de "vaya, ahora me tengo que aguantar con éste".

Son muchos los años que llevo ya en esta empresa. El desengaño crece mes a mes y ya he llegado al punto de saturación donde me da igual estar desasignado o tener subida cero todos los años. Intentan vendernos que no es por la jornada reducida esa discriminación que sufrimos, pero a la hora de preguntar el motivo llega el silencio. Por mi parte ya digo que estoy curado de espanto, pero tengo compañeros que sí quieren prosperar en su trabajo y no se les deja, se les mantiene con un pie en el cuello por tener jornada reducida sin pensar siquiera que para ellos es una necesidad y no un capricho.

No creo que mis palabras hagan cambiar nada. Simplemente van dirigidas a modo de protesta y para que todo el mundo sepa (si acaso hacía falta) cuál es la realidad que se esconde bajo las sonrisas que nos muestran.

Rafa.


Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017