¿Ambigüedad o verdad? 23/10/2017

¿Ambigüedad o verdad?

Hace poco nos topamos en los medios de comunicación con una entrevista a una alta directiva del grupo Accenture, más concretamente del departamento de Recursos Humanos , donde se respondía a la pregunta, ¿La maternidad es un obstáculo para la carrera profesional?

Entendemos que en una compañía moderna, con varios premios en cuanto a empresa responsable en conciliación e igualdad la respuesta debería haber sido un rotundo NO, pero ambigüedad es el término que mejor definiría el sentido de todas sus respuestas.

Aquí os dejamos el link a la entrevista, pero vamos a intentar entender el mensaje que nos quiere transmitir con sus respuestas.

“Es verdad que muchas madres se quedan en el camino profesional porque sus entornos no se lo ponen nada fácil. Pero también tenemos que buscar las causas en nosotras mismas. Con frecuencia nos atemorizamos, pensamos que somos incapaces de afrontarlo todo y nos echamos para atrás.”

¿A qué entorno se refiere la entrevistada? ¿Al entorno laboral, o al entorno familiar y social? No se aclara ni se profundiza en el tema, incluso se culpabiliza a la propia mujer de quedarse en el camino por no tener el suficiente tesón y la suficiente capacidad para todo.

“Conciliar es un mito. Prefiero el término flexibilidad”.

De nuevo ambigüedad, tampoco se aclara cual es la diferencia entre el termino conciliar y el termino flexibilidad.

“Cuando me reúno con candidatas jóvenes a ocupar un puesto y les hablo de brechas salariales o de problemas con la maternidad, les suena a chino. Hay muchas cosas que afortunadamente están cambiando. Ahora lo fundamental para nosotras es tener agallas y tirar para adelante.”.

¿Cuándo se reúne con candidatos varones también les habla de los mismos problemas? No especifica si lo hace en el buen sentido para decirles que en esta compañía no van a tener problemas con esto, o en sentido totalmente distinto, dando a entender que solo la férrea determinación de las empleadas a superar todos los problemas hará que tengan una carrera profesional exitosa en esta compañía.

“Es verdad que en las compañías puede darse por supuesto que vas a querer más tiempo para tu familia, que faltarás más... Son prejuicios. Como demuestra un estudio que hemos hecho en Accenture, en muchas ocasiones es al contrario: las madres quieren más responsabilidad y mejores sueldos.”

¿Es público este estudio? Cualquier madre que se le ofrezca un mejor sueldo seguro que lo aceptará, pero no aclara si esa proposición va acompañada de una merma en su conciliación de vida familiar y laboral.

“La maternidad es el punto de inflexión en el que decidimos que vamos a hacer con nuestra vida”.

Explica que si optamos por perseguir objetivos laborales las aspiraciones y la constancia de las mujeres será mayor que la de los hombres, pero no explica si eso conlleva una peor conciliación y tampoco responde a la otra posible situación, que no optemos por perseguir los objetivos laborales, imagino que la debe dar pánico ser más sincera y explicar que sucede si eliges este camino.

Ante la pregunta directa ¿Solicitar una reducción de jornada te hace peor trabajadora? La contestación es:

“El compromiso con una empresa no significa pasar más horas en la oficina. Aunque también es verdad, como decía antes, que es en ese momento cuando la mujer tiene que decidir: ¿sigo volcada en mi profesión o la relego?”.

¿Interpretamos que si eliges reducirte la jornada has relegado tu carrera profesional y ya no estarás volcada en tu profesión?

Al final la entrevista da la sensación de que no ha dicho nada o casi nada, lo único que ha dejado claro es que “una mujer que elija desarrollar su carrera va a ir a por todas” se esforzara en los dos ámbitos gracias a su tesón y a su constancia, pero no deja claro si esta empresa se lo va a poner fácil o no.

Pues bien, las palabras son ambiguas pero los hechos son claros y tozudos y nos indican que esta compañía no te lo va a poner nada fácil si eres madre o padre y concilias.

En esta compañía se presionan a las reducciones de jornada que quedan en staff para abandonar la empresa al exponerlas que su asignación es muy complicada teniendo ese horario reducido, cuando se contratan perfiles muy similares.

En esta compañía, como ya contamos en el anterior Picador, si eres mujer con reducción de jornada tienes cuatro veces menos posibilidades de promocionar que una compañera con jornada completa y 2,6 veces menos en el caso de ser varón con respecto a tus compañeros con jornada completa.

En esta compañía si concilias, tu carrera profesional se ve totalmente lastrada.

Basta ya de ambigüedades, y hablemos con claridad, en esta compañía las reducciones de jornada están claramente discriminadas.

SEÑOR PLAZA, ¿INTENTAMOS SOLUCIONAR ESTO O COMO NOS TEMEMOS NO TENEMOS NINGÚN INTERÉS EN ELLO?



Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017