¿Quién negocia los convenios colectivos? 16/11/2017

¿Quién negocia los convenios colectivos?

En el revista sindical del mes pasado que envían nuestros compañeros de UGT, había un artículo donde se acusaba a CGT de que, copiamos citas, "NUNCA se ha sentado a negociar dicho convenio", "NO HA QUERIDO NUNCA participar en las negociaciones del convenio", y entre otras cosas, se nos criticaba por no habernos movilizado nunca contra nuestro pobre y querido Convenio Colectivo.

No queremos entrar en debates absurdos y en guerras entre sindicatos. Pero sí nos gustaría explicar a todos los compañeros que trabajamos en TECNILÓGICA ECOSISTEMAS, incluidos los delegados de UGT, porqué CGT nunca ha negociado el convenio colectivo. La respuesta es muy fácil, no es porque no queramos, es porque la ley no nos lo permite.

La ley es muy clara para explicar quién negocia los Convenios Colectivos Sectoriales como el nuestro (se explica muy bien en la siguiente dirección del Ministerio de Trabajo http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_12/contenidos/guia_12_24_3.htm)

Resumiendo, ¿Quiénes están legitimados para negociar en representación de los trabajadores los Convenios Colectivos Sectoriales?:

  • Sindicatos más representativos de nivel estatal y, en sus respectivos ámbitos, las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos.

  • Sindicatos más representativos de Comunidad Autónoma respecto de los convenios que no trasciendan de dicho ámbito territorial y, en sus respectivos ámbitos, las organizaciones sindicales afiliadas, federadas o confederadas a los mismos.

  • Sindicatos con un mínimo del 10 por 100 de los miembros de los comités de empresa o delegados de personal, en el ámbito geográfico y funcional del Convenio.

Lamentablemente, el sindicato CGT no cumple ninguna de las tres condiciones al no tener un 10% de representatividad ni a nivel estatal, ni a nivel sectorial, y no puede negociar el Convenio Colectivo. Sólo cumplen esas condiciones, por suerte o por desgracia, los sindicatos CCOO y UGT que son los que han negociado siempre nuestros dieciséis convenios anteriores y el posible XVII convenio que llevan varios años “negociándolo”. Así que, que cada palo aguante su vela.

Por último, insinuar que no nos hemos movilizado nunca por un convenio colectivo digno, es una bajeza, amén de faltar a la verdad, puesto que llevamos más de 10 años de concentraciones, campañas e incluso manifestaciones contra nuestro indigno convenio. Sin ir más lejos, la última concentración fue hace apenas 2 meses. Seremos un sindicato minoritario y con muy pocos medios, pero dignos.

concentración convenio digno

Abril 2017 Extra Prevención nº 24 Mayo 2017 Junio 2017 Verano 2017 Extra Prevención nº 25 Septiembre 2017 Octubre 2017 Extra Prevención nº 26 Noviembre 2017